Acheck es la primera Asociación Nacional de Verificadores de Contenido de Chile. Somos un proyecto fundado por periodistas verificadores de contenido, que decidimos impulsar la creación de una organización, que represente y promueva los intereses de todas y todos quienes se dediquen al combate contra la desinformación en el país. Promovemos la verificación de datos en Chile y las buenas prácticas para combatir la desinformación.

Misión

Crear la primera asociación gremial de verificadores y verificadoras de contenido de Chile, para representar y reunir a quienes combaten la desinformación, con el propósito claro de promover el fact checking de contenido y discurso público para mejorar la calidad de nuestro periodismo y nuestra democracia, y proteger a los y las asociadas en sus derechos y libertades.

¿Quiénes puedes sumarse?

Esta agrupación admite profesionales de diversas áreas, que puedan demostrar experiencia en el combate a la desinformación.

Requisitos:

  • Estar en posesión del título universitario.
  • Experiencia demostrable en proyectos de fact checking.
  • Carta de motivación personal.
  • Carta de recomendación de alguno de los asociados vigentes.

Una vez ingresada la solicitud, en un plazo de 30 a 60 días se evalúan los criterios de ingreso del postulante y se vota por su admisión a la asociación.

El valor de la membresía es de 1UF anual.

áreas de trabajo

Acheck tiene cuatro áreas de trabajo:

  1. Estudios
  2. Formación
  3. Buenas prácticas
  4. Medios e innovación